10/11/2014

El Seminario de Posgrado «Ontologías del presente» inicia el viernes

El viernes 14 de noviembre comienza el Seminario que recupera la obra de Michel Foucault. Compartimos el Programa del Seminario.

Estará a cargo del Dr Emiliano Sacchi (Conicet-UNCo) y como docente invitado el Dr Matías Saidel (Conicet-UNR). El seminario constará de 4 encuentros presenciales en aulas del CURZA y los interesados deben comunicarse con el Departamento de Ciencias Políticas o al correo electrónico: cursofoucault2014@gmail.com.

PROGRAMA

Título del seminario: Ontologías del Presente. Michel Foucault: Saber, poder, subjetivación.

Responsable del dictado: Dr. Emiliano Sacchi (CONICET – COMAHUE – CEFC)

Profesor invitado: Dr. Matías Saidel (CONICET – UNR – USAL)

Destinatarios: estudiantes de posgrado, maestrandos, doctorandos, tesistas. Graduados y estudiantes avanzados de carreras de ciencias sociales, humanidades y afines.

Carga horaria: 40 horas.

Distribución de la carga horaria: 24 horas asignadas a encuentros presenciales y 16 horas no presenciales asignadas a actividades de lectura, preparación y elaboración de los trabajos monográficos.

Asistencia requerida: 80 % de los encuentros presenciales.

Horario: 14 y 21 de Noviembre; 5 y 6 de Diciembre de 2014 de 9 a 12 hs. y 17 a 20 hs.

Costo: El curso tendrá un costo de inscripción, para los cursantes, de $ 600. Para los docentes y/o graduados de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro, tendrá un costo de $ 400. Los estudiantes avanzados de carreras de grado de ambas universidades podrán realizar el Seminario en calidad de asistentes, sin costo alguno.

Fundamentación

El nombre de Michel Foucault designa ya un acontecimiento en la historia del pensamiento. Tal vez aún sea demasiado pronto para calibrar su peso y las transformaciones que ha implicado, quizá el actual vigor con que su obra vuelve a ser discutida permita avizorar algunos ejes y rupturas decisivas. Sin embargo es indudable que la originalidad y en especial la potencia crítica de sus contribuciones hacen de Foucault un autor insoslayable dentro del pensamiento contemporáneo.

En efecto, la riqueza y la vastedad de la escritura foucaultiana hacen de ella una referencia obligada en cualquier práctica intelectual crítica en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Pero supone también un desafío: ¿cómo afrontar una obra tan extensa y plural? ¿cómo proceder sobre ella, comprender sus propuestas y servirse de sus conceptualizaciones? En consecuencia, un seminario sobre Foucault en el que intentemos leerlo y fomentar la escritura sobre él, sobre sus plurales aspectos, no es una tarea sencilla. Por ello intentaremos bosquejar una «lectura “foucaultiana” de Foucault» (Chartier, 1996).

Semejante lectura, implicará someter los discursos sostenidos por Foucault a los procedimientos de un análisis crítico y que los considere como series regulares y discontinuas que se distancian y se entrecortan formando no la unidad de una “obra” sino un campo de fuerzas. Por lo tanto el seminario no pretende abordar toda la vasta e inconclusa[1] obra sino seleccionar ciertas series a las que consideramos imprescindibles para la reconstrucción de este campo de fuerzas a la vez que nos permitirá evadir el recurso cronológico como modo univoco de acceso a Foucault. Ya M. Morey (1984) y G. Deleuze (1986), dos especialistas en Foucault, se han encargado de poner en duda la legitimidad de un abordaje cronológico y progresivo según el cual podría dividirse su obra en tres etapas cuyos ejes serían el saber (arqueología), el poder (genealogía) y la subjetividad (ética). Por el contrario, pensar la obra como un campo de fuerzas, nos permite transformar estas tres etapas en tres series que componen la geografía de un pensamiento en movimiento y reinvención constante.

Cada una de esas series por separado pierde la complejidad del abordaje foucaultiano, por ello, en un seminario introductorio sobre este pensamiento, se procurará exponer como estas tres series se complican en lo que Foucault ha llamado una ontología histórica del presente. Es en este cruce que él ha formulado su proyecto crítico y ha pretendido desentrañar los modos en los que se constituyo la experiencia de la modernidad y sus transformaciones más recientes tanto como los procesos de subjetivación que se formaron en y por esa experiencia a través de los pliegues del saber y el poder.

Por lo tanto, a partir de esta propuesta se espera poder ofrecer a los participantes la reconstrucción de ciertos problemas centrales de la obra de Foucault a fin de practicar su análisis, comprensión y eventual uso de las herramientas conceptúales que les sirvan para formular nuevos interrogantes teóricos. Son estas las razones que hacen pertinente la inclusión de un seminario dedicado a Michel Foucault en el marco de una formación más amplia en el campo de las ciencias sociales.

  1. Objetivos
  2. a) Revisar críticamente las nociones centrales en la obra de Michel Foucault de saber, poder y subjetivación en el marco del proyecto de una ontología histórica del presente.
  3. b) Examinar algunas de las tecnologías y los dispositivos en los que se han ido configurando los modos de subjetivación en la modernidad, propuestos y desarrollados por Michel Foucault.
  4. c) Destacar la relevancia de las contribuciones foucaultianas para diferentes áreas del saber y especialmente para las ciencias sociales y las humanidades.
  5. d) Fomentar el uso por parte de los estudiantes de los conceptos como herramientas para lograr problematizar por un lado los procesos de subjetivación actuales y por otro los distintos registros discursivos propuestos en el programa.

III. Contenidos

Modulo 1  El proyecto crítico foucaultiano

Ontología histórica del presente. Kant y el presente como objeto filosófico. La crítica como actitud filosófica. La distinción presente/actual. La arqueología como método y la genealogía como finalidad. La historia y la genealogía. La genealogía como procedencia y emergencia. Crítica a la noción de “origen”.

 Modulo 2 Genealogía y Arqueología

Sujeto, Poder, Saber. Los procesos de subjetivación. La subjetividad en los pliegues del saber-poder. Arqueología. Noción de episteme. El nacimiento de las ciencias humanas. Genealogía. ¿Qué es un dispositivo? Articulación histórica entre poder-saber-sujeto.

 Modulo 3 Saber, poder, locura

Constitución de la experiencia de la locura. Sujeto “loco”. Lo normal y lo patológico. El nacimiento de la psiquiatría entre soberanía y disciplina. El poder psiquátrico. La constitución de la locura como enfermedad y como anormalidad. Alienistas y médicos. El niño como objeto de la intervención. La familia como bisagra de funcionamiento de los sistemas disciplinarios.

 Modulo 4 Poder disciplianrio

El archipiélago carcelario. Prisión y constitución de las ciencias humanas. Constitución de la noción de individuo peligroso. La época clásica y la transformación general de las tecnologías de poder.  Ordenación del espacio, el tiempo y las actividades. Disciplinas y normalización: los cuerpos útiles y dóciles. Poder disciplinario y capitalismo. El panóptico como paradigma de la sociedad disciplinaria. La disciplina como antropotecnica.

 Modulo 5 Biopolitica. Sexualidad y Racismo.

Biopolítica: Sexualidad y racismo. La proliferación de los discursos sobre el sexo. Dispositivo de sexualidad. La sexualidad como vínculo anatomopoder/biopoder. Razas, racismo y biopolítica. La noción de población. Los saberes biológicos-estadísticos. Medicalización indefinida. De los mecanismos de regulación a los de aseguración.  Soberanía, disciplina y biopolítica. De la gubernamentalidad policíaca a la neoliberal.

Bibliografía

 Modulo 1

Foucault, M. (1991) «¿Qué es la ilustración? « en No hay derecho, Bs. As, Nº4.

Foucault, M. (1992) Nietzsche, la genealogía, la historia. Ed. Pre-Textos, España

Foucault, M. (1995) Nietzsche, Freud, Marx, El cielo por Asalto, Bs. As.

Foucault, M. (1979) «El sujeto y el poder» en: Dreyfus, H. y Rabinow, P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, UNAM, México, 1988

Dávila, J. (1999) “Una exégesis del texto «¿Qué es la Ilustración?» como testamento intelectual de M. Foucault” En Literatura y Conocimiento: M. Foucault, Ed. ULA, Venezuela

Deleuze, G.  (1986) Foucault, Paidós, Bs. As.

AAVV (1990) Michel Foucault, filósofo, Gedisa, Barcelona

Modulo 2

Foucault, M. (1975) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Ed. Siglo XXI, México, 1997, Cáp. 1

Foucault, M. (1976) Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002, Cáp. IV.1 y IV.2

Foucault, M. (1979) «El sujeto y el poder» en: Dreyfus, H. y Rabinow, P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, UNAM, México, 1988

Foucault, M. (1997) Defender la sociedad. Curso en el Collage de France (1975-1976), Ed. F.C.E., Bs. As., 2000, “Clase del 14 de Enero

Foucault, M. (1984) Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones, Ed. Alianza, Madrid. “Poderes y estrategias” y “Verdad y poder”

Foucault, M. (1969) Arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1970, Cap. 1 y 2.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (1979) Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, UNAM, México, 1988

Deleuze, G. (1990) «¿Qué es un dispositivo?» en: AAVV, Michel Foucault, filósofo, Gedisa, Barcelona

Agamben, G. (2005) ¿Qué es un dispositivo?, Conferencia pronunciada en Octubre de 2005, UBA, Bs. As.

 Modulo 3

Foucault, M. (1999) Los Anormales. Curso en el Collège De France  (1974-1975), Ed. F.C.E., Bs. As., 2000

Foucault, M. (1996) “Los anormales” en La vida de los hombres infames, Ed. Altamira, Argentina (Al cuidado de Christian Ferrer).

Foucault, M. (1964) Historia de la locura en la época clásica, FCE, México, 1976, Cap. IV.

Fouacult, M (ed.) (1973) Yo Pierre Rivier… Tusquets, Barcelona, 2001

 Modulo 4

Foucault, M. (1975) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Ed. Siglo XXI, México, 1997, Cáp. 1 y 2

Foucault, M. (1973) La verdad y las formas jurídicas, Gedisa, Barcelona, 1980, Cáp. 4 y 5

Foucault, M. (1996) “La evolución de la noción de ‘individuo peligroso’ en la psiquiatría legal”  en La vida de los hombres infames, Ed. Altamira, Argentina (Al cuidado de Christian Ferrer)

Foucault, M. (1999) Los Anormales. Curso en el Collège De France  (1974-1975), Ed. F.C.E., Bs. As., 2000. “Clase del 8 de enero de 1975”, “Clase del 15 de enero de 1975”.

Bentham, J. (1791) El panóptico, La Piqueta, Barcelona, 1989 (Con introducción de M. Foucault, “El ojo del poder”)

Garland, David (1999): “El castigo y las tecnologías de poder: la obra de Michel Foucault”, en Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social, México, Siglo XXI

 Modulo 5

Foucault, M. (1976) Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002, Cáp. I, II, V.

Foucault, M. (1997) Defender la sociedad. Curso en el Collage de France (1975-1976), Ed. F.C.E., Bs. As., 2000. “Clase del 17 de marzo”

Foucault, M.  (2004) Seguridad, Territorio, Población. Curso en el Collège De France (1977-1978), Ed. F.C.E., Bs. As., 2006 (Selección)

Foucault, M. (2004) Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el Collège De France (1977-1978), Ed. F.C.E., Bs. As., 2007

Foucault, M. (1981) Omnes et singulatim: hacia una crítica de la razón política, Conferencias en la Stanford University, 10-16 de octubre de 1979 en La vida de los hombres infames, Caronte, Bs. As., 1996

 Bibliografía general

Agamben, Giorgio (1995) Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida.  Pre-Textos, Valencia, 1998

  1. VV. Michel Foucault, filósofo (1989), Barcelona, Gedisa, 1995.

Castro, Edgardo (2004), El vocabulario de Michel Foucault, UNQ, Bs. As.

Castro-Gómez, Santiago (2010) Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en M. Foucault, Siglo del Hombre, Bogota

Davila, J. y Gros, F. (1996) M. Foucault, lector de Kant, Consejo de Publicaciones, Universidad de los Andes, Colombia

Deleuze, G. (1986) Foucault, Ed. Paidós, Barcelona, 1990

(1990) “Posdata sobre las sociedades de control” en Ferrer, Ch. (comp.), El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo, Altamira, Bs. As., 1999

Chartier, R. (1996) Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin, Manantial, Bs. As.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (1979) M. Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica, UNAM, México, 1988

Esposito, Roberto (2002) Immunitas. Protección y negación de la vida, Amorrortu, Bs. As., 2005

(2004) Bios. Biopolítica y filosofia. Ed. Einaudi, Torino

Fimiani, Mariapaola (1997) Foucault y Kant: crítica, clínica, ética, Ed. Herramienta, Bs. As., 2005

Foucault, Michel (1963) El nacimiento de la clínica, Siglo XXI, México, 1997

(1964) Historia de la locura en la época clásica, 2 tomos, FCE, 1998

(1966) Las palabras y las cosas, Siglo XXI, España, 1984

(1969) Arqueología del saber, Siglo XXI, México, 1970

(1970) El orden del Discurso, Tusquets, Bs. As., 2005.

(1975) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Ed. Siglo XXI, México, 1997

(1976) Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002

(1981) Omnes et singulatim: hacia una crítica de la razón política, Conferencias en la Stanford University, 10-16 de octubre de 1979 en La vida de los hombres infames, Caronte, Bs. As., 1996

(1994) Dits et écrits, tomo I, II, III y IV, Paris, Gallimard, 2001

(1994) Prefacio a La Historia de la Sexualidad en Dits et Écrits IV, Nº 340 p.p. 579-585.  (Traducción del docente)

(1997) Defender la sociedad. Curso en el Collage de France (1975-1976), FCE, Bs. As., 2000

(1999) Los Anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975), FCE., Bs. As., 2000

(2001) Hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982), FCE, Bs.As., 2002

(2004a) Seguridad, Territorio, Población. Curso en el Collège de France (1977-1978), FCE, Bs. As., 2006

(2004b) Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979), FCE, Bs. As., 2007

(2009) El Coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1983-1984), FCE, Bs. As., 2010

Gabilondo, Ángel (1990) El discurso en acción: Foucault y una ontología del presente, Anthropos, Barcelona

Lazzarato, Maurizio (2004) Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control, Traficantes de Sueños, Madrid, 2006

Morey, Miguel (1984) “Introducción” en Foucault, M. Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Ed. Alianza, Madrid

(1987) El hombre como argumento, Anthropos, Barcelona

(1990) “Introducción: la cuestión del método” en Foucault, M. Tecnologías del Yo, Ed. Paidós, Barcelona

Paponi, M. Susana (1997) Michel Foucault. Historia: problematización del presente Biblos, Bs. As.

(2006) Pensar el Presente Biblos, Bs. As.

(2007) Michel Foucault: Un recorrido, PubliFadecs, Gral. Roca

Raffin, Marcelo (2008) “El pensamiento de Gilles Deleuze y Michel Foucault en cuestión” en Lecciones y Ensayos, nro. 85, pp. 17-44

Revel, Judith (2008), Dictionnaire Foucault, Ellipses, Paris

Rose, Nikolas (1997) “El gobierno en las democracias liberales ‘avanzadas’: del liberalismo al neoliberalismo” en Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, n. 29, 25-40, España

Tarcus, H. (comp.) (1993) Disparen sobre Foucault, Ed. El Cielo por Asalto, Bs. As.

Ulm, Hernán (2005) El presente y lo actual en una perspectiva filosófica, Tesis de Maestría, UNSa, Inédito

Modalidad de trabajo

La modalidad adoptada para los encuentros es la de Seminario, es decir, un trabajo conjunto entre profesores y estudiantes en la lectura y discusión de los textos. Los diferentes encuentros se centrarán sobre los aspectos conceptuales y teóricos del pensamiento abordado. Se priorizará una modalidad de trabajo participativa, donde la bibliografía sugerida constituya el eje sobre el cual se articula la exposición y la discusión. En este sentido, se demandará en la medida de lo posible, la lectura previa de los textos que se trabajarán en los encuentros. De esta manera, los textos serán el punto de partida y el punto de llegada del recorrido teórico que se intercalará a su vez con los intereses específicos de los participantes que puedan enriquecer la propuesta de los docentes.

Evaluación

La evaluación del seminario responderá a dos criterios: 1) la participación en el seminario y 2) la presentación de un escrito monográfico final que se vincule con alguna de las problemáticas abordados en el seminario. Es condición para la evaluación la asistencia regular a clases.

[1]              Los escritos póstumos de Foucault aún no han terminado de ser publicados ni en castellano ni en su idioma original.