09/11/2017

Especialización en educación mediada por tecnología digital

El CURZA ofrece a partir del próximo año lectivo una carrera de posgrado que otorgará el título de Especialista en Educación Mediada por Tecnología Digital. Esta carrera, que se dictará en forma virtual, requiere el cursado de 9 (nueve) seminarios , una pasantía como trabajo final y un examen de idioma Inglés (de acuerdo con la reglamentación vigente de la UNCo –Res. 080 FALE-). Esta destinado a graduados de carreras de 4 años o más y la inscripción se abrirá a partir del 15 de noviembre del corriente año.

Más información, plan de estudios e inscripción:

http://www.curza.net/cms/especializacion-en-educacion-mediada-por-tecnologia-digital

DESTINATARIOS/AS

La especialización está orientada en principio a graduados/as universitarios con el título de profesor/a y/o licenciado/a de cuatro años o más pero no es excluyente de otras profesiones universitarias con carreras de 4 o más años. Asimismo, podrán cursarlos graduados/as con títulos terciarios de cuatro años o más en cuyo caso se contemplarán las presentaciones que serán evaluadas por el Comité Académico de esta Carrera. Los informes correspondientes serán elevados para su consideración al Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional del Comahue.

PERFIL DEL EGRESADO/A

El/La Especialista en Educación Mediada por Tecnología Digital estará capacitado/a para:
Intervenir eficaz y estratégicamente en la enseñanza mediada por tecnología digital, considerando los debates y las principales corrientes teóricas.
Diseñar proyectos didácticos, planes educativos y propuestas de intervención formal y no formal mediados por tecnología digital, vinculados con el área de su competencia.
Disponer de herramientas para analizar el modo en que se ponen en juego las subjetividades del docente y de los estudiantes según la modalidad de enseñanza y tipos de mediación tecnológica elegidos.
Experimentar metodologías de enseñanza y aprendizaje adecuadas a las prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales, tomando en cuenta la complejidad del discurso multimodal y de sus géneros, según el nivel educativo.
Analizar críticamente y evaluar propuestas pedagógicas de educación mediada por tecnología digital en diferentes modelos: aulas virtuales, modelos Blended learning. E-learning, b-learning y aulas presenciales.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CURSOS Y ASIGNATURAS DEL PROGRAMA

SEMINARIOS:

EJE 1: EDUCACIÓN, SUBJETIVIDAD Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
1. Desafíos de la educación en los nuevos escenarios (40 horas).
2. La educación y la enseñanza en las instituciones educativas (40 horas).
3. El sujeto y su relación con el saber (40 horas).
EJE 2: ESCENARIOS Y SUJETOS EN LA ALFABETIZACION TECNOPEDAGOGICA
4. Enseñar y aprender en EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje)(40 horas).
5. Alfabetización digital y nuevas prácticas letradas (40 horas).
6. Los géneros multimodales (40 horas).
EJE 3: ESCENARIOS EDUCATIVOS Y HERRAMIENTAS PARA UNA EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍA DIGITAL
7. Diseño e intervención en ambientes enriquecidos con tecnología (40 horas)
8. Seminario de integración (40 horas).
9. El problema de la evaluación en los entornos digitales (40 horas)
10. Pasantías (Trabajo Final Integrador)