07/12/2017

Diálogos Universitarios 2017 – Entrevista a Eliana Medvedev. Jornada por el Día del Politólogo

Se realizó el miércoles 29 de noviembre una jornada por el Día del Politólogo, denominada; “La Ciencia Política y el ejercicio de la Profesión: ¿Dónde?¿Cómo?¿Haciendo qué?”. En homenaje a Guillermo O´Donnell, destacado politólogo argentino, autor de conceptos a instalados en el lenguaje politológico, por ley 27.131.

Esta iniciativa fue convocada desde la Cátedra de Análisis Político y fundamentos de Ciencia Política, a cargo de la Profesora Eliana Medvedev, y con las docentes de la cátedra Miriam Maldonado y Magda Reyes.

Hubo un panel de expositores de graduados en Ciencia Política que narraron su trabajo profesional y plantearon debate sobre el rol del politólogo:
– Federico Díaz, Dora Bonardo, Genoveva Molinari, Silvio Castro Brian Richmond Hernán Araya, Romina Sasso y Matías Pastor: Graduados, Agrupación Fuentealba: Pablo Palemiti y estudiantes del Centro de Estudiantes.

Contaron la imposibilidad de separar la pasión de la militancia del trabajo profesional, y el desafío de que las políticas públicas y las decisiones de los políticos expresen el bien común, los intereses populares, hagan posible el buen vivir en armonía con la naturaleza, el acceso a derechos humanos centrales como la tierra y la educación. Que se pare la represión sobre los jóvenes vulnerables, el ajuste a los jubilados, la violencia de los vientos de derecha que azotan latinoamérica y que no incluye a sus ciudadanos.

Emergieron temas pendientes de la democracia: la distribución del ingreso, la democracia en los sindicatos, la equidad de género, el voto electrónico y su debate. Un muy rico intercambio de saberes y posiciones que nos fortalecen en y la búsqueda de acciones para la vida democrática.

Una jornada llena de vida, donde escuchamos la experiencia de las diferentes generaciones de polítólogos y su trabajo en la arena humana atravesada por el poder y el compromiso de hacer un mundo más empático, con un lazo social y una concepción del poder horizontal, más cercana a los bonobo que a los chimpancés.
Los invitamos a escuchar la entrevista a la Profesora Eliana, que recupera las intensas y valiosas reflexiones de los expositores, en un espacio donde se respiró y habilitó la democracia coherente con los objetivos y la mística de esta universidad pública.