18/08/2017

Curso taller “Bioética en escuela media: un espacio de deliberación ética-política con los jóvenes”

El curso taller propone promover la apertura de espacios de deliberación en la resolución de los dilemas bioéticos que surgen en el ámbito de la salud y la educación, y contribuir a la formación en los principios de la bioética y sus fundamentos filosóficos. Está destinado principalmente a docentes y no docentes de nivel superior, medio y primario. Inicia el miércoles 13 de septiembre.

La formación en bioética se presenta como una propuesta novedosa que crea espacios de capacitación y debate para que los docentes de los diferentes niveles educativos lo introduzcan en sus aulas en la formación ética de la personalidad moral de sus estudiantes. La formación en bioética es una necesidad para el trabajo áulico puesto que brinda las herramientas necesarias para deliberación en torno a dilemas morales cercanos a la experiencia vivida de los estudiantes y los docentes. La propuesta que aquí se presenta busca poner ‘en cuestión’ la moralidad, convertirla en ‘tema’, favorecer el pensamiento, la sensibilidad y el razonamiento moral, la toma de perspectiva, el enriquecimiento del análisis de dilemas morales que se presentan en las prácticas que desarrollan los destinatarios del presente proyecto en el ámbito de la salud y educación.

Responsables del curso taller:

Delcia Ros: Profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía, cursa la Maestría en Bioética de la FLACSO, Docente del CURZA, Directora del Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.
María Marta Cáccamo: Profesora en Ciencias de la Educación, Docente del CURZA, Co Directora del Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.
Delcia Maturana es Abogada, Especialista en Derecho de Familia, integrante del Proyecto de Extensión UNCo Bioética, un espacio para la deliberación ética-política en el ámbito de la salud pública y la educación en la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.

Fecha de inicio:
miércoles 13 de septiembre de 2017 de 18 a 21 hs.
Lugar: CURZA – Sala de Profesores.
Frecuencia: un encuentro semanal, los días miércoles.
Cantidad de encuentros: Nueve. 13, 20 y 27 de septiembre, 4, 11, 18, 25 de octubre y 1, 8 de noviembre.
Carga horaria: 39 horas reloj.
Cupo: 25 inscriptos.
Requisitos: ser docente, no docente o directivo de cualquier nivel educativo.
Arancel: la actividad es gratuita.
Avales: CURZA, Resolución Nº 162/17.
Declaración de interés: Ministerio de Educación y Derechos Humanos RN, Resolución en redacción.
Inscripciones: informar nombre, apellido, nº de DNI, teléfono y correo electrónico a secretaria.extension@curza.uncoma.edu.ar .
Consultas: personalmente en la Secretaria de Extensión, llamando al 02920-422921 int. 105, o al correo informado.